José Manuel del Río

Nacido en A Coruña (1982). Como buen gallego emigró joven y, después de quemar los días en muchos lugares, se establece hace una década en Barcelona. En la actualidad es un destacado abogado penalista, que también colabora con los suplementos culturales de eldiario.es. Siempre le interesó más la persona que la ley y la calle que el despacho, así que durante una ola de calor decidió pasar de las tesis doctorales a la ficción. Y quizá por ese carácter polifacético ya se reconoce la calidad de sus diálogos en cualquier voz. Su primera novela, “Crónicas de un antisistema” (2015), fue un éxito en el underground catalán con una historia extraordinaria contada por alguien que también estuvo en aquel territorio oculto al gran público.
Con “La marea roja”, publicada en 2018 por Carena, dice que salda una cuenta pendiente con la Galicia de finales de los noventa: La gran novela del narcotráfico gallego.

Obra representada

“La marea roja”

En julio del 2000, una gran marea roja se propaga por las rías de A Coruña. En esas mismas fechas, Daniel Piñeiro, antiguo piloto de planeadoras del clan hegemónico del narcotráfico en Galicia, sale de la cárcel de la ciudad tras ocho años que han enterrado su imperio. No queda nada de él cuando lucha por su única.
Leer más

Una familia rota, unas amistades consumidas, una pasión borrada y un mafioso que lo reclama como hijo propio. Todos perdidos en el laberinto donde, al final de uno de tantos caminos de sangre, hay un secreto desde 1992.
Ya lo dice don Abel, el capo de la cocaína: «El pasado es incierto».

«Me ha recordado a las mejores novelas callejeras de Irvine Welsh, a la sensibilidad de los personajes de David Trueba y al escenario sociológico de fondo del mismísimo Richard Price. Valga la monstruosa comparación para señalar al lector hacia donde se encamina: una delicia que se suma, desde ya, a la explotación cultural de lo gallego.» Nacho Carretero, autor de Fariña.

«La marea roja habla de cobardes y valientes, de víctimas y verdugos, pero, sobre todo, del dolor y del heroísmo de quienes han sido abandonados. José Manuel del río es sin duda, mi descubrimiento literario del año.»
Baltasar Garzón

«Al fin una novela que, cuando baja a las calles, recoge su verdadera voz.»
Dani el Rojo