Javier Peña

Javier Peña (A Coruña, 1979) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Santiago de Compostela. Durante nueve años ejerció como redactor en el Diario As. En 2010 decidió aparcar el periodismo tradicional y aceptar la oferta de la Xunta de Galicia para escribir discursos y textos institucionales. Desde entonces, ha centrado sus escritos en materias relacionadas con la cultura, la política social y el medio ambiente. Su vida siempre ha estado ligada a la escritura; Los «infelices» es su primera novela.

Obra representada

“Los infelices”

Un asesor político harto de mentir para un Gobierno en el que no cree; una veinteañera que trata de superar el cáncer con sexo y alcohol; un periodista obsesionado con los crímenes más extravagantes; una reportera de televisión que reparte su tiempo entre una hija superdotada y un sospechoso de asesinato; un escritor que malvive contando los secretos vergonzosos de sus amigos. Aparentemente, poco une a los protagonistas de “Los infelices” cuando arranca la novela. Capítulo a capítulo, sin embargo, van quedando al descubierto los casi veinte años que llevan atrapados en la misma tela de araña.

Leer más

La novela está narrada como un puzzle de 54 piezas. Cada una de ellas –en forma de pequeño capítulo de entre tres y cinco páginas– nos va dando pistas para completar el cuadro completo de la infelicidad. Sólo cuando el lector ha juntado las 54 piezas entenderá en su totalidad la historia de los cinco personajes: los antecedentes desde la infancia, las difíciles relaciones con sus padres, el descubrimiento del sexo, el complicado mundo laboral de la última década, la enfermedad, el temor a la muerte… Sólo al final entenderán que el hilo que les une es irrompible. Es el hilo que teje la infelicidad.