Antón Riveiro

Antón Riveiro (Xinzo de Limia, 1964) estudió Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela y actualmente trabaja como funcionario de la Administración Autonómica. Es uno de los narradores más premiados y de más prestigio de la narrativa gallega contemporánea y, entre su obra, traducida a varios idiomas, destacan los títulos “Valquiria” Premio Camilo José Cela de Narrativa;  “A quinta de Saler”, finalista en los Premios de Narrativa Torrente Ballester y Xerais de Novela; “Animalia”, Premio Café Dublín de Narrativa; “As rulas de Bakunin”, Premio Manuel García Barros de Novela, Finalista en el Premio de la Crítica Española, en el Blanco Amor de Novela y en el Premio Bispo San Clemente; “Homónima”, Premio Álvaro Cunqueiro de Narrativa y “Laura no deserto”, Premio de la Crítica Española, Premio de Narrativa de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega y Premio Frei Martín Sarmiento.  En 2015 publica su última novela “Los elefantes de Sokúrov y recibe el Premio Fervenzas Literarias al mejor libro de narrativa del año.

Obra representada

“Los elefantes de Sokúrov”

Navidad de 2012. Janis, con treinta años y expediente académico ejemplar, espera por una convocatoria para las oposiciones a la enseñanza. Mientras, hace crítica de cine y cuida de ancianas en un piso de Santiago de Compostela.

Desayuna todas las mañanas en una cafetería del casco histórico, donde un desconocido lee y escribe sin tregua. Janis suele observarlo y queda hechizada por su presencia; hasta que un día él desaparece.

Leer más

A partir de este hecho aparentemente inocuo, Antón Riveiro elabora una trama en la que los propios personajes toman la palabra y nos hablan desde dentro, cruzando temas tan diversos como el amor, el suicidio, la crisis económica, la creación artística, la prostitución, la memoria o la solidaridad. Y todo, escrito con un estilo envolvente y elegante, en un hermoso homenaje al cine, la literatura y Compostela.

Obra publicada

"Os elefantes de Sokúrov"

Publicada en gallego l 2015 I editorial Galaxia

Otras obras publicadas

laura-no-deserto