Antía Yáñez

Antía Yáñez, (Burela, 1991). Es Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de A Coruña, pero nunca ha ejercido la profesión. Entre los premios recibidos se encuentra el Certamen de Microrrelatos “Lonxa literaria” (2013), el Premio de Relatos Cortos “Os Viadutos”(2014) y el Certamen Literario de Poesía e Narración breve de Cambre (2016), entre otros. En 2018 gana el Premio Illa Nova de Galaxia con su debut en la novela para adultos “Senlleiras”. En el año 2016 da el paso a la novela y publica con la editorial Galaxia “O misterio de Portomarín”, que va ya por su quinta edición. En 2018 gana el Premio Illa Nova de Galaxia con “Senlleiras”, su debut en la novela para adultos.

Obra representada

“Senlleiras”

Una influencer sube una foto a sus redes sociales en la que aparece una extraña mano fantasma. Justo una semana después, la joven es encontrada muerta.

A partir de este hilo, la vida de varias mujeres de diferentes épocas se entrelazan, se confunden y finalmente chocan de la forma menos esperada. Mujeres que aún viviendo en siglos diferentes, sufrieron las mismas injusticias. Mujeres que tuvieron que vivir sus vidas supeditadas a las de los hombres, los propios y ajenos, bajo las estrictas normas no escritas (o sí) que las señalaban como inferiores por haber nacido de ese sexo. Mujeres que, cuando intentaron recuperar lo único que les pertenecía por derecho, su propia vida, vieron como hasta esta les podía ser arrebatada.
Leer más

Con un planteamiento vertiginoso, la autora nos traslada desde la moderna ciudad de A Coruña de nuestros días a la urbe de comienzos del siglo XX, mediante artículos periodísticos, vivencias personales, investigaciones policiales o incluso mensajes de móvil, programas de radio y correos electrónicos. Diferentes registros y narraciones para sumergirse de lleno en la novela ganadora de la última edición del Premio Illa Nova de la editorial Galaxia, una de las más importantes de Galicia.

Una novela coral en la que las vidas de sus protagonistas, Alda, Alana y Navia, llega a confundirse por el simple hecho de ser mujeres. Tiempos que parecen totalmente diferentes, pero que no lo son tanto. Mujeres senlleiras que merecen ser recordadas.

Obra publicada

“O misterio de Portomarín”

Publicada en gallego I Galaxia I 2016

o-misterio-de-portomarin

“Senlleiras”

Publicada en gallego I Galaxia I 2018

senlleiras